Director Titular y Artístico desde 2009 de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y Director Artístico del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Alicante.

El sueño de unir Jóvenes Orquestas en una provincia tan importante y tan bella como es Alicante se hizo realidad en 2013 con Francisco Maestre como fundador y director artístico del FIJO. La colaboración de la Diputación de Alicante es parte clave en la realización de este evento donde más de 300 jóvenes músicos europeos del más alto nivel se dan cita en la provincia a finales de julio y principios de agosto.

El Festival ofrece a los jóvenes participantes la oportunidad de intercambiar experiencias profesionales a través de la música. La música clásica es el lenguaje que compartimos, y esta unión musical internacional ayuda a estrechar culturas y contribuir a este arte. Las relaciones que se establecen dentro del Festival tienen beneficios tanto a nivel artístico, personal, como profesional.

Imprimir

Las sedes oficiales del FIJO son: el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Auditorio de Teulada- Moraira y el Auditorio Internacional de Torrevieja. La intención del Festival es llevar el arte a los 16 auditorios que dispone la Provincia de Alicante.

Las Orquestas participantes hasta la fecha, siempre con la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante como orquesta anfitriona, en el Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes han sido: Jugendorchester Oberthurgau de Suiza, TWIS Youth Orchestra de Bruselas, Jóven Orquesta de Roma, Eurasian Symphony Orchestra” of the Kazakh National University of Arts, Joven Orquesta “Ciudad de Moscú”, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Jóven Orquesta Filarmónica del Teatro Mariinsky, Joven Orquesta Filarmónica Nacional de Turquía, Joven Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orchestra d’archi Giovanile della Svizzera Italiana.


Fijo-Ojpa-Adda-Alicante-R-193-Fotografo-Nelly-del-Arbo

Las orquestas participantes presentan varios conciertos con programas nacionales y ensayan durante la semana para formar la Orquesta Internacional del FIJO para celebrar los Conciertos de Clausura, considerados “la imagen ideal de unidad del culto y el arte “.

El FIJO da la oportunidad de promocionar a jóvenes solistas, además de invitar a reconocidos músicos de la talla de Edicson Ruiz.

Los interesados en participar en el Festival de 2018 deben ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico: info@franciscomaestre.com


Fijo-Ojpa-Adda-Alicante-R-188-Fotografo-Nelly-del-Arbo